Gestión de Sociedades Cooperativas | Abastecerán a escuelas de la provincia con leche de Gaiman
El anuncio lo realizó el gobernador Buzzi durante la presentación de la leche en sachet de la cooperativa del Valle Inferior. El mandatario destacó el aporte para fortalecer "la sociedad estratégica" con Nación, que invirtió para el emprendimiento; el municipio y los productores.
sociedad, cooperativa, ubp, distancia
1
post-template-default,single,single-post,postid-1,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by Marcelo Cusmai in Sociedad cooperativa

Abastecerán a escuelas de la provincia con leche de Gaiman

El anuncio lo realizó el gobernador Buzzi durante la presentación de la leche en sachet de la cooperativa del Valle Inferior. El mandatario destacó el aporte para fortalecer “la sociedad estratégica” con Nación, que invirtió para el emprendimiento; el municipio y los productores.

El gobernador Martín Buzzi anunció el compromiso del Estado Provincial para comprar parte de la producción de leche de la cooperativa Colega, de Gaiman, para abastecer a las escuelas chubutenses; y adelantó que se le dará en comodato por 5 años a la cooperativa la chacra, propiedad de la Provincia, ubicada en el ejido de Dolavon donde funciona el tambo, acuerdo extensible automáticamente a 10 años.

Buzzi encabezó este lunes la inauguración de la planta de ensachetado de leche de la Nueva Cooperativa Lechera de Gaiman (Colega), y la presentación de su nuevo producto de consumo masivo, la leche entera en sachet –que estará disponible en comercios minoristas de la zona- en un acto que se realizó en el Salón Cultural Municipal de esa localidad del Valle Inferior del Río Chubut.

La producción, en una primera etapa, llegará a los comercios de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Trelew, a un precio conveniente para los consumidores. Y el emprendimiento brindará trabajo para unas 30 familias en total.

En el acto, además, el responsable de la cooperativa, Erron Hughes, firmó con el intendente Restucha, el comodato por 4 años más de la cesión del espacio donde funciona la cooperativa, en el casco urbano de Gaiman.

“Hemos logrado esto con un trabajo conjunto entre Nación, la Provincia, el municipio y los productores. Por eso vamos a dar un apoyo concreto a esta sociedad estratégica. Están produciendo 1.200 litros de leche, de los cuales 400 se van a comercializar en Gaiman, Trelew, 28 de Julio y Dolavon. Necesitamos que nuestros productores coloquen sus productos en los supermercados, pero también en el sistema escolar”, sostuvo Buzzi.

Y anunció: “este Estado provincial va a comprar parte de la producción de leche para abastecer a las escuelas. Nuestros chicos se van a nutrir y alimentar con nuestra propia leche. Un tercio la vamos a comprar nosotros todos los días”.

“Vamos a garantizar que gran parte de la producción circule en gente nuestra -continuó-. El trabajo lo están haciendo en una chacra que es del Estado Provincial. Por eso vamos a hacer un comodato por 5 años para que la cooperativa pueda hacer absoluto uso de las 30 hectáreas del predio. Y si camina bien habrá 10 años de renovación automática, para beneficio de los productores”.

“Todos escuchamos que la ruta 3 y algunos lobbies terminaron con la industria y la actividad productiva bajo riego y lechera en cada Valle”, recordó Buzzi al hacer un repaso del emprendimiento. “Pero la ruta 3 fue trayendo otras cosas, como el grupo argentino de jóvenes empresarios y otras personas que demuestran que a la tecnología le podemos poner un ADN mucho más joven”, dijo.

En este contexto resaltó “las inversiones de Nación, con 140 vacas lecheras de Chile que permitieron perfilar el esquema productivo”.

“En los primeros años de la década del 2000 renace la esperanza de poner al país al Valle en pie. Más allá de que el tambo esté en el ejido de Dolavon y la planta en Gaiman, la comunidad es una sola y la presencia del Estado tiene que ser una sola”, concluyó.

El Programa de Reactivación de las Cuencas Lecheras en la Provincia del Chubut implicó la puesta en valor de la planta de COLEGA, y la instalación de un Tambo Modelo -con capacidad para 500 litros por hora-, destinado a aumentar la producción y servir de lugar de capacitación para los jóvenes de Gaiman y la zona que quieran comenzar con la producción láctea. Para ello se importaron 140 vacas lecheras de Chile, y se optimizaron los tambos existentes, además de haberse regularizado cooperativas y asociaciones de productores, en una gestión conjunta entre el Gobierno Nacional y el Provincial, el Municipal y entidades cooperativas.

FUENTE: www.elpatagonico.net

Ingresar un comentario