Gestión de Sociedades Cooperativas | La piel de chinchilla es la más cotizada en el mundo
79
post-template-default,single,single-post,postid-79,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by mcusmai in Campo, Sociedad cooperativa

La piel de chinchilla es la más cotizada en el mundo

La chinchilla es un roedor del Norte de Argentina, Chile, Sur de Bolivia y Perú. Esa zona ha sido su habitat natural hasta fines del siglo pasado en que la caza indiscriminada del hombre terminó con la especie salvaje.

Hoy, esta pequeña especie Argentina existe gracias a la aparición de los Criaderos que permiten reproducirlas en cautiverio. Gracias a la cría intensiva y la mejora genética, la piel de criadero de hoy, es tan diferente de la antigua salvaje, que si las comparáramos, creeríamos que estamos observando dos especies diferentes.

La piel de chinchilla es la más cotizada en el mundo por el mercado peletero. Es la más liviana, sedosa, tupida y suave. En nuestro país, la Industria aparece hacia principios de la década del 60 y desde aquella época ha tenido un notable crecimiento.

En el año 2004 Argentina ha pasado a ser un lider mundial en este Industria de exportación. Si bien el crecimiento ha sido importante desde sus inicios, se puede decir que en los últimos 11 años (2004-2015) la situación coyuntural mundial ha dispuesto circunstancias tan favorables para la expansión de esta industria que la tornaron mucho más atractiva aún.
Ejemplo: Como consecuencia de las nuevas corrientes ecologistas que ocasionaron la prohibición de la caza indiscriminada de animales salvajes en peligro de extinción, los peleteros dejaron de trabajar con dichas pieles y giraron todas sus compras hacia los pelíferos de criadero. Dentro del ámbito de pieles más selectas o exóticas y caras, la chinchilla competía con el Oso polar blanco y la Marta Sibelina (entre otros). La piel del Oso polar se dejó de trabajar para proteger a la especie en extinción y la Marta Sibelina sufrió una terrible caída de precios al ingresar Rusia al mundo capitalista que inundó el mercado con estas pieles. La chinchilla pasó a ser la piel más codiciada y más cara entre las pieles exóticas.

Ya para 1996 todas las casas de moda de más alto prestigio en la peletería terminaban sus desfiles con prendas de chinchilla. Durante el período 1994-1996 EE.UU. encabeza la producción mundial seguida por Canadá, Alemania y Argentina. En cuanto a Calidad, EE.UU era líder indiscutido seguido por Canadá, Argentina y Alemania.
Para 1996-2000 Alemania distrae una enorme cantidad de su producción de pieles hacia el mercado de las mascotas o Pets que por esos días hace un boom en Europa Occidental. En Canadá y EE.UU se encarecen notoriamente los costos de producción debido al elevado costo de la mano de obra, el valor de los cereales y los costos de los curtidos (en Argentina curtir una piel cuesta u$s 1,5 dólares, en los países desarrollados como Dinamarca o Alemania cuesta entre u$s 8 y u$s 9 cada una siendo de igual calidad.

El aumento de precios de las pieles, producido, por el aumento de la demanda fue acompañado lamentablemente, en dichos países por un aumento notable en el costo de producción. Producir una piel en Argentina en 1998 tuvo un costo aproximado de u$s 10 por piel, en el 2000 u$s 16 y en el 2007 u$s 8 mientras que en EE.UU se elevó a u$s 26 y en Canadá a u$s 24. Esto ocasionó que el crecimiento de la Industria en Sudamérica (con Argentina a la cabeza) fuera muy superior al de los países nórdicos.

Durante el año 2011 Argentina exportó una suma cercana a las 110.000 pieles. Posicionando al país por lejos en el mayor productor mundial. Luego Brasil (de un rápido crecimiento también) se encuentran con gran producción mundial países como los de europa oriental tales como Croacia, Republica Checa, Polonia y Hungría. En ninguno de estos casos (tampoco en Brasil) se logra la calidad que tenemos en Argentina. Sin embargo si hay una calidad tope en países como EE.UU. , Canadá, Finlandia etc. etc.

La demanda mundial de estas pieles de buena calidad es tan grande y la oferta tan pequeña que quienes cuentan hoy con pieles de chinchillas de calidad cuentan con un patrimonio de inmenso valor.

En cuanto a calidad, se puede decir que en este año 2015, Argentina, con la firma Chinchillas Eldorado a la cabeza cuenta con varias de las las mejores cabañas del mundo, por lo tanto el liderazgo es completo tanto en cantidad como en cantidad.

Hoy la Argentina, contando a los criadores serios que trabajan con calidad, agrupados y protegidos por la A.A.C.Ch (Asociación Argentina de Criadores de Chinchillas) exportó toda la producción nacional, no hay pieles y se necesitan miles para satisfacer la demanda mundial. El movimiento económico de este emprendimiento puede resumirse de la siguiente manera. Mínimo tiempo de atención, bajos costos de mantenimiento, sin gran infraestructura ni gastos de instalaciones, sin empleados, altísimo valor de venta del producto final (la piel) totalmente para exportación con un mercado internacional asegurado.

Fuente: http://www.chinchilla.com.ar/

Ingresar un comentario