Gestión de Sociedades Cooperativas | Suman cuatro nuevas cuencas a la emergencia agropecuaria
93
post-template-default,single,single-post,postid-93,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Campo

Suman cuatro nuevas cuencas a la emergencia agropecuaria

Convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, se reunió este martes la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial, con el objetivo de analizar la situación de excesos hídricos en zonas que no fueron incluidas en el decreto 30/16 del 29 de enero de este año.

Luego de la presentación de informes, los funcionarios, dirigentes rurales, profesionales y técnicos presentes elaboraron la propuesta, para elevar al Ejecutivo, de incluir nuevas áreas en el estado de emergencia o desastre de acuerdo al caso específico.

Las cuencas hidrológicas afectadas y que se anexarán a la declaración de emergencia anterior son las siguientes:

– Cuenca Carcarañá (zona comprendida al norte de la ruta 2, complementa al área determinada en el decreto 30/16).

– Sistema de Morteros.

– Cuenca Río Segundo.

– Sistema San Francisco.

Plazos

Como ocurrió en el decreto anterior, el período de vigencia de la emergencia va desde el 1° de enero hasta el 30 de junio del corriente año para las actividades agrícolas; en tanto, para las actividades ganaderas (incluye tambos) el período va desde el 1° de enero al 31 de diciembre.

En la práctica, esto significa que, quienes sean declarados en emergencia (más de un 50 por ciento de sus campos con daños), reciben una prórroga del pago de impuestos por el período incluido en la declaración; mientras que los que se encuentran en zona de desastre directamente no deben pagar los tributos.

Declaraciones juradas

En este caso, el plazo máximo para la recepción de las declaraciones juradas, que pueden descargarse aquí, en las agencias zonales del Ministerio de Agricultura, será el 6 de mayo.

Sólo resta que el informe realizado por la Comisión de Emergencia sea aprobado por el Poder Ejecutivo, para hacerse efectivo a partir de la firma de un nuevo decreto con la inclusión de estas cuencas y sistemas hidrológicos.

Cabe recordar que el decreto 30/16 del día 29 de enero, ya había establecido en estado de emergencia o desastre a las siguientes regiones de la provincia de Córdoba: Río Carcarañá (centro de los Departamentos Marcos Juárez y Unión y Noroeste del Departamento Juárez Celman, Sur Ruta N° 2); el Sistema Vicuña Mackenna, la cuenca del Arroyo Santa Catalina, el Sistema de Canals, el Río Quinto (Popopis) y el Sistema de General Roca.

Todas las áreas mencionadas sufrieron inconvenientes derivados de las intensas precipitaciones que se sucedieron en los últimos meses. Por eso el criterio para establecer las zonas perjudicadas fue el de cuenca hidrológica, que no es limitante como el criterio de división política por departamento y pedanía.

Gestiones

A los fines de que una vez firmado por el Ejecutivo provincial, el nuevo decreto cuente con una rápida homologación por parte de la Nación, el ministro Sergio Busso ya inició el diálogo ante las autoridades correspondientes para informar de la inclusión de estas zonas afectadas.

Por otra parte, la Comisión de Emergencia Provincial continuará con las acciones de monitoreo permanente de la situación climática, para que en el caso de ocurrir más afectaciones derivadas de fenómenos climáticos, se elaboren las propuestas de manera rápida y efectiva.

 

 

Fuente: AgroVoz

Ingresar un comentario

happy wheels