Gestión de Sociedades Cooperativas | Forrajes conservados: una segadora “se paga” en un año
101
post-template-default,single,single-post,postid-101,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Campo

Forrajes conservados: una segadora “se paga” en un año

En un campo de 60 hectáreas de alfalfa para la producción de ganado de carne, una segadora se amortiza en un año. Así lo demostró un ensayo a campo realizado por el grupo de técnicos del Módulo Tecnologías de Forrajes Conservados en Inta Manfredi, a través del cual evaluó comparativamente el trabajo de una una segadora y una cortadora rotativa tipo hélice.

Corte mecánico

La tecnología de las corta-hileradora con acondicionador, conocida como segadoras, llegó a Argentina en la segunda mitad de la década de 1990 y desde entonces son muchos los estudios realizados sobre la conveniencia de su aplicación, las ventajas agronómicas y la amortización de los equipos. Sin embargo, hasta el momento no se habían logrado conclusiones claras y contundentes sobre la utilización de esta tecnología como lo manifiesta este comparativo.

La prueba a campo se realizó en la experimental de Manfredi durante los cinco cortes efectuados a la pastura en su primer año de producción. En cada fecha de corte se evaluó el rendimiento acumulado de la pastura, las pérdidas por repicado, las pérdidas por respiración post-corte y las pérdidas de nutrientes totales.

Amortización

Luego de ratificar a campo los beneficios de la tecnología de segadoras con acondicionador, el equipo técnico del Inta hizo un análisis de amortización de la maquinaria adecuada. Con los datos obtenidos en esta prueba a campo, que arrojan que con la segadora acondicionadora quedan disponibles para henificar 11.780 kilos de materia seca por hectárea al año (kg/ms/ha/año), con una energía metabolizante (EM) de 2,6 megacalorias por kilo de materia seca (mcal/kg/MS); y con la hélice, 10.008 kg/ms/ha (con una EM de 2,54 Mcal/kg/MS), se observa que al utilizar una segadora se obtiene una diferencia productiva de 5.263 Mcal /ha/año adicionales para producción. Esa mayor productividad se puede traducir en 283 kilos de carne.

Relación de precios

Los técnicos del grupo de trabajo sostienen que “considerando el precio promedio de Índice General de Operaciones de Hacienda del Mercado de Linieres del día 6 de abril de 2016 de 22,5 pesos por kilo, esta diferencia de 283 kilos de carne/ha/año que otorga la adopción de segadoras acondicionadoras, se traducen en 6.367 pesos por hectárea al año”. Si se tiene en cuenta que según precios actuales de mercado los fabricantes nacionales comercializan cortadoras tipo hélices a valores promedio de 160.000 pesos, contra 551.000 pesos de una segadora del mismo ancho; los 391.000 pesos de diferencia que hay que desembolsar como extra se recuperan tanto por la cantidad del forraje producido como por la calidad del mismo a lo largo del año cuando se henifican 61 hectáreas con cinco cortes. “Es decir, con el precio actual de la carne, la diferencia de precio entre una segadora y una cortadora tipo hélice se paga a las primeras 305 hectáreas de trabajo que realice la máquina”, precisa el informe.

Capacitación

La confección de pasturas de alta calidad será el tema principal de la 7ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados, que se realizará entre los días 27 y 28 de abril. Su desarrollo incluirá charlas de capacitación, talleres demostrativos y dinámicas a campo. En esta edición contará con 3 auditorios con disertaciones técnicas a cargo de referentes del sector y una exposición de maquinaria con la participación de más de 30 empresas específicas para la elaboración y suministro de forrajes conservados.

Este espacio de capacitación y actualización es con entrada gratuita y pretende acercar las novedades tecnológicas relacionadas a la producción de carne y leche de ganado bovino con agregado de valor en origen, sumando en esta edición a las producciones alternativas de leche caprina y carne ovina.

Este trabajo realizado por el equipo técnico perteneciente al Módulo Tecnologías de Forrajes Conservados, dependiente del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor de INTA, se presentará con mayor profundidad en el marco de la Séptima Jornada Nacional de Forrajes Conservados, para ahondar en las variables analizadas, los resultados y conclusiones obtenidas a partir del ensayo.

Ingresar un comentario

happy wheels