Gestión de Sociedades Cooperativas | Fragmentar la red ferroviaria tal como sucedió en la década del 90
112
post-template-default,single,single-post,postid-112,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Campo

Fragmentar la red ferroviaria tal como sucedió en la década del 90

Fuente:Infocampo

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich confirmó las intenciones del gobierno de fragmentar la administración de la red ferroviaria. En declaraciones a LU 19 La Voz del Comahue, de Cipolletti, el funcionario explicó que la intención de las autoridades es “transferir la jurisdicción a las provincias, a las intendencias y en eso estamos trabajando”.

“El gobierno nacional está metido en el medio. Diría que termina siendo hasta un obstáculo, por lo menos burocrático”, fundamentó el ministro. La decisión de provincializar y aún municipalizar servicios ferroviarios había sido anticipada semanas atrás, cuando trascendió que Dietrich buscaba volver a entregar a la provincia del Chaco la administración de sus servicios ferroviarios –actualmente en manos de Ferrocarriles Argentinos–, con el apoyo del gobernador de esa provincia y del senador radical Ángel Rozas, presunto ideólogo de la medida.

La municipalización del Tren del Valle, uno de los primeros en ser atacados por la nueva gestión, fue rechazada de plano por el intendente rionegrino de Cipolletti, Aníbal Tortoriello (PRO), quien afirmó: “Tenemos cero preparación para manejar este servicio y las arcas municipales tampoco están en condiciones de asumirlo”.

Por otra parte, el intendente de Neuquén, aliado al gobierno nacional y más interesado por importar a la Patagonia el Metrobús que por la continuidad del tren, fue reacio a realizar comentarios al respecto.

En una línea similar a Tortoriello se expresó el diputado nacional por Río Negro, Luis Bardeggia (FPV), quien dijo que “municipalizar el Tren del Valle es condenar a muerte al tren. Tuvimos que esperar más de 20 años para recuperar un medio de transporte estratégico como es el ferrocarril y no estamos dispuestos a perderlo. Sería bueno que trabajen para mejorar y ampliar el servicio, pero nunca para desligarse de una responsabilidad que es inherente al Estado nacional”, afirmó.

El proyecto de transferencia cayó como un baldazo de agua fría en el entorno de la senadora Magdalena Odarda (CC-ARI, Río Negro), quien preside una comisión especial interpartidaria para la Recuperación del Tren Estrella del Valle y Tren del Dique en el Senado de la Nación y que en los últimos meses se mostró particularmente activa por el sostenimiento y ampliación del servicio.
Red metropolitana

En la propia región metropolitana de Buenos Aires han comenzado a aparecer signos de fragmentación. El proyecto es, en este caso, que cada línea se maneje de manera autónoma, sin coordinación central.

Este tipo de separación podría resultar altamente nociva para la coordinación y planificación del funcionamiento de la red, máxime cuando –a la inversa de la época de las concesiones– todas las líneas se encuentran a cargo del Estado o en proceso de revertir a éste cuando se terminen las concesiones (Urquiza y Belgrano Norte

Ingresar un comentario

happy wheels