Gestión de Sociedades Cooperativas | Alquileres agrícolas en Córdoba: fuertes subas en el norte y sur, bajas en la zona núcleo
158
post-template-default,single,single-post,postid-158,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Campo

Alquileres agrícolas en Córdoba: fuertes subas en el norte y sur, bajas en la zona núcleo

Redacción Agrovoz

El costo promedio de arrendar un campo en Córdoba aumentó 12 por ciento en quintales de soja por hectárea o seis por ciento medido en dólares, entre la campaña 2015/16 y la que está comenzando, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

La entidad difundió su segunda estimación de alquileres agrícolas, que fue presentada por el economista Ramiro Farías en la jornada Soja con Sustentabilidad, y en la que ubica el valor promedio en 9,5 quintales de soja por hectárea, cuando una campaña atrás era de 8,5 quintales.

El precio actual, de este modo, estaría en línea con los de los ciclos 2013/14 y 2014/15, pero por debajo de las mayores cifras de las últimas temporadas: 10,5 quintales en la 2012/13 y 11,5, en la 2011/12.

En moneda estadounidense, el costo promedio de un arrendamiento ronda los 250 dólares, por encima de las dos últimas campañas pero por debajo de las tres anteriores.

Norte y sur, más caros

En el panorama desagregado por departamentos, el informe de la Bolsa advierte que hay fuertes disparidades, con zonas en el norte que elevaron su valor en un año entre 40 y 50 por ciento, que se contraponen con caídas en los dos departamentos más productivos: Unión y Marcos Juárez.

De acuerdo al análisis de la entidad, esto es una consecuencia más que dejan los excesos hídricos que afectaron fundamentalmente al centro-este y a la zona núcleo cordobesa.

“En los departamentos del norte y del sur, las mayores precipitaciones habrían ayudado a recargar agua en los perfiles, lo que puede impactar en mayores rendimientos, mientras que en los departamentos del este, los excesos hídricos aún no se han solucionado y pueden dejar muchas zonas en malas condiciones y eso se refleja en los arrendamientos”, explica el relevamiento.

Modalidades

En cuanto a las modalidades de arrendamiento, la Bolsa asegura que “existiría una caída en las modalidades de aparcería y a porcentaje frente a la opción de quintales fijos, respecto a campañas previas”.

Sin embargo, las modalidades a porcentaje se estarían utilizando en gran medida en campos afectados por situaciones de anegamiento y que no llegarían en las mejores condiciones para el nuevo ciclo, así como en campos que tradicionalmente tienen menor potencial de rendimiento.

“Otro aspecto que se está negociando es la forma de pago, donde hay casos que se ha pactado pagar mitad a la siembra y mitad a cosecha, o con un adelanto del 20 al 30 por ciento. Asimismo, hay un gran número de casos donde el pago se está pactando directamente a cosecha, frente a otras campañas donde por lo general se cobraba todo de forma adelantada”, agrega el reporte.

El motivo de este comportamiento dispar podría estar relacionado a la situación financiera de los productores, luego de una sucesión de campañas difíciles que hicieron que un número importante no esté en condiciones de salir a cubrir la totalidad del costo al inicio de la campaña.

Ingresar un comentario

happy wheels