Gestión de Sociedades Cooperativas | Pedido de Coninagro a Macri: incluir a las cooperativas en la Ley Pyme
167
post-template-default,single,single-post,postid-167,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Campo, Empresas

Pedido de Coninagro a Macri: incluir a las cooperativas en la Ley Pyme

Redacción Agrovoz

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) le pidió al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que las cooperativas sean incluidas en la Ley Pyme.

Así se lo manifestaron el presidente de la entidad, Edigio Mailland; y el vicepresidente, Carlos Iannizzotto; en el marco de una reunión privada que mantuvieron con el Presidente en la residencia de Olivos.

Macri viene manteniendo encuentros con las entidades del agro: la anterior fue hace una semana con la conducción de Federación Agraria Argentina (FAA).

Aniversario

La reunión se desarrolló, además, en el marco de la celebración del 60° Aniversario de Coninagro.

A través de un comunicado, Coninagro la consideró “muy fructífera”, porque, entre otras cosas, “permitió que se le planteara al Presidente de la Nación la necesidad de incorporar las cooperativas a la Ley de Pymes, además de plantear la necesidad de financiamiento para la producción, que debe hacerse a través de las cooperativas, el que podría darse a través de un fondo rotatorio”.

“En otro orden, Coninagro pudo explicarle al presidente los aspectos impositivos y burocráticos que afectan a la actividad. También se expresó sobre la problemática arancelaria y sobre la posibilidad de acceder a reintegros a la exportación, que contribuyan a los productores a ser competitivos”, añadieron desde la entidad.

Ley Pyme

Sobre la inclusión de las cooperativas en esta normativa, Iannizzotto amplió los conceptos ante la agencia Télam: “Las cooperativas que componen Coninagro, en su mayoría, tienen un nivel de facturación anual mayor a la establecida por la ley para ser consideradas pyme, que es de 13 millones de pesos, pero no se debe tomar la facturación bruta, porque lo que realmente queda en la cooperativa es un pago por un servicio”.

“Por eso no se debe tener en cuenta dicha facturación, si no el nivel de servicios que presta. Además, las cooperativas son una conjunción de pequeños productores, por eso no se debería privar a ellos de ser incluidos en la ley pyme”, puntualizó el dirigente.

Según Iannizzotto, a Macri “le pareció interesante” el pedido formulado en tal sentido y quedaron con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en “hacer las presentaciones correspondientes y ver qué factibilidad existe para dar curso al pedido”.

En lo que respecta a la situación del sector, Ianizzotto dijo que “las cooperativas están pasando por situaciones complicadas y esto los ayudaría”.

Sobre el otro pedido, el fondo rotatorio, el vice de Coninagro mencionó: “Quedamos en ver la manera de armar dicho fondo para ayudar a las economías regionales con distintos préstamos blandos a tasa subsidiada”.

Aniversario

Como se mencionó, Coninagro está cumpliendo 60 años y esta semana los celebró en un hotel de Buenos Aires.

Al festejo asistió el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina. Busso fue recibido por Marco Giraudo, consejero por Córdoba de Coninagro, y por el presidente de la entidad, Egidio Mailland.

Ingresar un comentario

happy wheels