Gestión de Sociedades Cooperativas | El sector tabacalero cuestionó la “presión fiscal y el aumento de las tarifas”
194
post-template-default,single,single-post,postid-194,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Campo

El sector tabacalero cuestionó la “presión fiscal y el aumento de las tarifas”

fuente: infocampo

 

Los productores y las empresas tabacalera, junto con las provincias productoras, volvieron a advertir el “efecto negativo” que tuvo sobre el sector el aumento de las tarifas de gas y electricidad, así como la suba de impuestos internos, y alertaron que si las medidas persisten en el tiempo va a haber problemas en materia de empleo.

En el marco del Foro Nacional del Tabaco, que se realizó en un hotel del centro porteño, representantes de la Cámara de la Industria del Tabaco adelantaron que de confirmarse una nueva suba de los impuestos internos, “va a haber que pensar en reducir las estructuras” de las compañías.

Según el sector empresario, este año la carga tributaria pasó del 70% a 80% del precio final de venta de los cigarrillos y la situación podría empeorar porque fin de año vence el decreto que fijó en 7% el Impuesto Adicional de Emergencia, uno de los cinco impuestos que gravan la venta del producto, con la posibilidad de que esa alícuota suba al 21 por ciento.

Frente a esta situación, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que participó del encuentro, dijo que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se comprometió a participar de una reunión con los representantes de las provincias tabacaleras en los próximos diez días, “para buscar una solución en el transcurso de diciembre a través del decreto respectivo”.

En ese sentido, el gobernador salteño recordó que “este año se han aumentado los impuestos internos y se ha puesto en una situación muy delicada al sector”.

Otra de las cuestiones que se trató en el encuentro fue la distribución del Fondo Especial del Tabaco, que se compone de un porcentaje del precio que pagan los consumidores por los cigarillos, y se distribuye entre las provincias productoras, donde los ministros provinciales insistieron en que deben generarse mecanismos que permitan que esos fondos lleguen más rápido a las provincias.

“Es necesario generar nuevos mecanismos para que recibamos los fondos del 1 al 5 de cada mes, sin demoras”, destacó el ministro de Producción de Misiones, José Luis Garay.

El tema de la suba de las tarifas de servicios públicos, especialmente el gas, afecta a la producción tabacalera. Al respecto, el titular de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, expresó la fuerte preocupación del sector productivo por la suba del 500 % y explicó que en los meses de mayor consumo de la actividad -de diciembre a marzo- no hay faltantes de gas para el consumo del resto del país. Para Pacuttini, es “imposible hacer frente a este nuevo costo, cuando todo subió y los productores ya no tienen espalda para soportar el aumento”.

A su turno, desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, Ricardo Saraceni aseguró que las demoras en el giro del Fondo Especial el Tabaco a las provincias “provocan el desfinanciamiento” del sector y se hace “insostenible el normal funcionamiento de la economía de muchos pequeños productores”.

Por último, desde el sector industrial, el referente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urubey, indicó que “el cultivo de tabaco es un actor esencial para el desarrollo, no sólo de las provincias del Norte; donde genera recursos, trabajo y moviliza las economías regionales, sino también en la Provincia de Buenos Aires, donde la industria emplea aproximadamente a 2.000 personas en forma directa”.

Ingresar un comentario

happy wheels